lunes, 9 de mayo de 2011

El origen de Los Mayos

Como sabéis, el pasado sábado 7 de mayo el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena organizó en el Barrio de San Antón una exposición y un concurso de Los Mayos haciéndolo coincidir con la festividad de las Cruces de Mayo que nuestra Hermandad organiza cada año en la Plaza de la Purísima (junto a la Iglesia).

Aunque estamos preparando una galería fotográfica para compartirla con todos vosotros, por ahora nos limitaremos a explicar brevemente el origen histórico de la fiesta conocida como Los Mayos que, si bien no es demasiado conocida por los cartageneros, supone una tradición de gran arraigo en muchos lugares de la vertiente mediterránea española, entre ellos Alhama de Murcia.

La fiesta de Los Mayos está relacionada con los ciclos agrícolas y la fertilidad de la tierra, pues coincide con la época de recolección de las cosechas. Se trata de una serie de ritos y ceremonias muy antiguas, pues ya los griegos y los romanos celebraban la llegada de la primavera. Antiguamente, según las crónicas de festejos, en la noche de Los Mayos los jóvenes se dedicaban a rondar y adornar con bellas flores las casas de las muchachas y las puertas de las iglesias.

Una costumbre ancestral, que ha llegado hasta la actualidad, es la de colocar en azoteas y balcones viejos peleles vestidos de forma burlona. Estos monigotes, denominados Mayos, son muñecos confeccionados con tela y rellenos de paja, hojas, lana, trapos y ropas viejas. Se les pinta la cara con rasgos humanos y se les cubre la cabeza con un sombrero si es una figura masculina o con un pañuelo anudado a la barbilla si representa a una mujer.

La tradición de vestir muñecos con fines satíricos y rituales es muy común en la geografía festiva de España. De hecho, aún se da en diversos lugares durante la noche de San Juan, o bien en la mañana del Sábado de Gloria o el Domingo de Resurrección (los "Judas").

En todos los casos citados, las figuras alegóricas son apedreadas, arrastradas o incluso quemadas en medio del regocijo general. Y es que esos muñecos suelen representar las esperanzas o los pecados, por lo que son purificadas simbólicamente por el fuego o por cualquier otra vía de destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario