lunes, 13 de mayo de 2013

Artículo dedicado a las Cruces de Mayo

Aquí os dejamos un artículo del periódico La Opinión de Cartagena firmado por Antonio Casado y dedicado a las Cruces de Mayo y al impresionante éxito de participación que han tenido las fiestas este último año y que viene a demostrar que las cosas se están haciendo bien.

Aquí tenéis el texto íntegro del artículo.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de que mi querido padre me echara la mano por encima del hombro para cantarme una sevillana al oído; de tomarme una copa de manzanilla bien fresquita a su lado y al rato replicarle con otra de 'Los Marismeños' que él mismo me enseñó; de que la cantaora cartagenera Ana Esparza (líder indiscutible del grupo 'Madrugá Flamenca') me deleitara cantándome por Niña Pastori con mucho sentimiento; de que Juanjo Martínez, alias el moreno, guitarrista del mismo grupo, tocara la canción Entre dos aguas con gran arte y esmero; de ver abarrotadas las calles de la marítima; de contemplar a mis paisanos bailar sevillanas en masa, como antaño se hacía en 'La Olimpia' de Alfonso Martínez, cuando mi hermana y yo éramos unos críos y aún no nos dejaban ir; de observar a los alumnos de la academia de baile de Mari Carmen Baños pegarse unos taconeos de infarto; de divisar a diferentes jinetes vestidos de corto, con sus sombreros de ala ancha, entre los crujíos de sus monturas y sus herraduras plateadas; de contemplar cómo paseaban los coches de caballos con su elegancia y sonar característico; de ver cómo en los escenarios se bajaba un grupo y subía otro para seguir animando a los allí presentes; de vislumbrar hermosas cruces florarles, farolillos con luz interna como los de la Feria de Sevilla, barras, colorido, y demás anécdotas y detalles que me dejo en el tintero por falta de espacio, pero custodiados en mi memoria con mucho cariño.

Las Cruces de Mayo se han convertido, inesperadamente, en una de las principales fiestas de Cartagena, y todo ello sin hacer ruido alguno y pese, a percibir apenas subvención. Se ha demostrado nuevamente que la ciudadanía cartagenera quiere ser ella misma y así se ha podido comprobar con Marchapanda, el Mercado Medieval, la Ruta de las Fortalezas y, en breve, con la Noche de los Museos y demás iniciativas que el pueblo aprueba con su presencia y entrega personal.

Destacar la apuesta empresarial y benéfica de 'El Corte Inglés' en la plaza del Palacio Consistorial. Y sobre todo, subrayar con mayúsculas la inversión en tiempo y dinero de 'Salva Talasur' por la Cruz de la sala rociera 'Tomillo Quince', por donde desfilaron numerosos grupos flamencos y en donde, en la tarde del sábado, no cabía un alfiler.

Por esto y mucho más, es mi intención aprovechar estas líneas para pedir a nuestro Ayuntamiento que dé facilidades a los hosteleros y demás interesados para que el próximo año no pase como éste, y todos los que así lo deseen puedan montar sus cruces sin problemas, y sin que tenga que limitarse el horario de los espectáculos al aire libre hasta las doce de la noche. Espero y deseo que sepan hacer unas fiestas de bandera como se merece Cartagena; incluida, por cierto, entre las once ciudades turísticas de mayor afluencia de España.

No quiero cerrar este artículo sin destacar la gran labor que han desempeñado las cuatro Cofradías (Marrajos, Californios, Socorro y Resucitado) para que esta festividad, que simboliza el hallazgo de Santa Elena, quien encontró la cruz donde murió Cristo, sea lo que hoy es. También recordar que, el ya mítico Aníbal y propulsor de los Cartagineses y Romanos, Tomás Martínez Pagan, apostó desde el principio, incluso con su patrimonio personal, por la cruz de la calle Palas, cuando en Cartagena muchos no sabíamos ni lo que era una cruz de mayo. Por todos ellos y por ustedes, gracias.

Más información en: Artículo en el periódico La Opinión de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario