viernes, 20 de enero de 2012

Fiestas de San Antón en regmurcia.com

En toda Cartagena se conocen las Fiestas de San Antón por su rica gastronomía, su alegría en la calle y el "bautizo de los burros".


Otro de los actos más tradicionales es la Romería en honor a San Antón, que se remonta a 1842, acto religioso que iría adquiriendo más importancia conforme las comunicaciones con el centro de la ciudad se hicieron más rápidas y fluidas.

Estas romerías son el germen de las actuales fiestas en honor a San Antón y de aquellos tiempos queda aún la tradición de reunirse los campesinos en la Plaza de la Iglesia llevando sus bestias y ganados para que el párroco, desde el atrio del templo, los bendiga.

Otra de las tradiciones que se mantienen desde finales del siglo XIX y primeros del XX es la tradicional rifa del cerdo. En algunos lugares, el importe obtenido en esta rifa se entregaba a un hospital y en otros, a la iglesia.

En los últimos años también es muy famosa la gastronomía de las Fiestas de San Antón. En cualquier puesto de sus calles principales se pueden encontrar los famosos rollitos de San Antón, y en muchos de los bares del barrio se come el pulpo asado.

Durante las fiestas, los bares de las calles Mayor, Recoletos y de la Plaza de la Iglesia, sacan barras a sus puertas para poder despachar a los visitantes de las fiestas sin que se produzcan aglomeraciones en su interior.

Enlace: Portal Web de Región de Murcia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario